"El hombre solo puede descubrirse midiéndose con los obstáculos del camino"
Moris Beracha
BLOG
ago 23

El bitcoin, el dinero digital

“¿Qué es un bitcoin?”. Esa es la pregunta que muchas personas se hacen estos días cuando leen los titulares de los medios de comunicación, especialmente los digitales. A grandes rasgos, un bitcoin es una moneda digital, pero también un protocolo y un software. Se utiliza principalmente en la tecnología peer-to-peer para facilitar los pagos inmediatos. Fue inventada en el 2009 en un proyecto libre de código abierto. La principal característica de esta moneda es que su emisión y las transacciones se llevan a cabo conjuntamente en la red sin una autoridad central.

Esto es importante para muchos usuarios, como los ciudadanos chinos, porque les proporciona libertad cambiaria con la que no cuentan normalmente en su país. Por ello, entre otras razones, la moneda virtual es muy popular en China, un país donde el gobierno controla el flujo de dinero al extranjero y mantiene un estricto control sobre lo que considera un “comportamiento deseado”. A muchos inversionistas chinos les encanta tener la opción de comprar Bitcoins en yuanes y venderlos en dólares estadounidenses u otra moneda fuerte, generando ganancias.

Sin embargo, el bitcoin también genera polémica. En Estados Unidos la Securities and Exchange Commission (SEC) advierte a los inversores que maneje con precaución esta moneda, aunque ha sido declarada oficial en los juzgados.

Al ser una moneda que no está regulada por un banco central y su suministro es controlado a través de un algoritmo informático, genera muchas dudas en los sectores especializados. Incluso cuando ha sido una opción rentable de inversión para muchos. Y tú, ¿qué opinas del bitcoin?

Gracias por leer mi blog. Pueden encontrar otros análisis sobre el mundo de las finanzas, telecomunicaciones, logística, distribución y real estate en mis redes sociales: FacebookTwitterLinkedInGoogle+ y SlideShare.

Moris Beracha, 23 de agosto de 2013 (Venezuela)

Comentarios (4)

  1. Rafael Paz dice:

    No me fío. No por el valor de la moneda en sí, sino por el amplio margen para fraudes que creo que permite. Si la gente no entiende cómo funciona, es fácil aprovecharse de ellos.
    Pero gracias por el análisis, Moris. La verdad es que el blog cada semana nos trae información muy interesante.

  2. Judith dice:

    No confió mucho en el Bitcoin. Nunca lo usaría ya que hay muchas controversias y el dinero no lo tienes físicamente.

  3. Carlos Peréz dice:

    No confío en el Bitcoin ya que al ser una moneda no regulada por el Banco central. Es fácil aprovecharse de la gente al no entender como funciona y puede traer muchas controversias.

  4. Luis Adolfo dice:

    Muy interesante la información, desconocía que existiera algo así para Internet. Aunque es cierto que genera muchas dudas, todo en Internet está expuesto a ser hackeado, y a ser alterado… Me gustaría más información sobre eso. ¿Quién certifica la seguridad?

Deja tu comentario